Ana Chaves















 
Monografía
"Huecograbado Menos Tóxico y Expresividad Gráfica"
El término Grabado no tóxico, fue usado primeramente por las autoridades de medio ambiente de E.E.U.U. ("A P Non-Toxic") cuando esta tendencia aparece a mediados de la década de 1990 y siendo especialmente Keith Howard, artista e investigador de origen australiano, quien lo promueve.
Decidí explorar los antecedentes de la tendencia artística y didáctica del "grabado no tóxico" o "menos tóxico", que surgió en Europa y E.E.U.U. en ese período.
Como en esa época y así como continúa hasta nuestros días, me sentí motivada por experimentar alternativas para minimizar los problemas de toxicidad del grabado tradicional, que con la utilización de materiales tóxicos, tornaron su práctica altamente nociva, no sólo para la salud humana, sino que también resulta contaminante para el medio ambiente.
Así esta misma preocupación que estimuló a muchos investigadores, entre ellos artistas y educadores, a desarrollar nuevas técnicas de grabado que pretenden, al mismo tiempo, responder a los problemas bien conocidos de toxicidad del grabado tradicional, y también ampliar las posibilidades creativas y potenciar la capacidad expresiva del grabado.
Basándome en estas experiencias decidí experimentar los alcances de un método menos tóxico para la práctica del Huecograbado y descubrir especialmente las posibilidades que brinda el grabado electrolítico. El desarrolllo industrial y tecnológico del siglo XX ha generado una notable transformación e incremento de los lenguajes artísticos, y el grabado no se ha eximido de ello, lo que redundó en una ampliación de los recursos de los grabadores.
 
"Arte y Tecnología. Performance Gráfica"
Ana Chaves y vehículo robot
Esta experiencia surgió a partir de una idea que venía madurando acerca de la posibilidad de realizar arte con intervención de la Tecnología, y comencé a investigar acerca de la relación Hombre-Máquina.
Me pareció fascinante investigar sobre las relaciones entre el arte, las tecnologías digitales, las prácticas de cultura colaborativa y encontrar su relación con indudables transformaciones que se han producido en la cultura y en la sociedad, generadas por una transversalidad de lo virtual.
Así pude plasmar o materializar lo que un en un inicio surgió en mí como una idea a partir de una propuesta de Arte Contemporáneo, que Laura Capdevila, Mónica Martínez y Hugo Masoero, llamaron en ese momento "El dibujo fuera de lugar".
Philip Galanter describe al arte generativo, como el arte donde hay participación del hombre, pero hay mucha participación de una entidad no humana, que tiene mucha autonomía y más ingerencia que el hombre al momento de tomar decisiones creativas durante el proceso artístico de una obra.
Por lo tanto, la obra en la que la entidad no humana tome más decisiones creativas, más pasará a ser considerada como arte generativo.
Y si bien una de las intenciones del arte generativo es la deshumanización, considerada como alejamiento del humanismo, la intención de sacar al hombre como centro o foco, yo he sentido necesidad de conectarme o interaccionar de algún modo con esa entidad no humana, de generar conjuntamente un proceso artístico o complementar mi hacer con su aporte, por eso creo que esto se refleja mejor al llamarlo Arte Colaborativo.
A partir de la experiencia con un vehículo robot mi proceso artístico se transformó y me permitió abordar temáticas nunca pensadas y una nueva impronta.
En la Perfomance realizada en 2019 en la Casa del Artista Plástico, llamada "Arte y Tecnología. Performance Gráfica", pude visibilizar este proceso artístico colaborativo.
Básicamente en dicho proceso voy incorporando mis trazos y distintas tintas o pinturas a grafismos realizados por el robot. Algunos de los mismos los he usado a modo de matriz como en grabado, realizando variantes de composición y color, generando una obra nueva, cada una como único ejemplar.
Sigo investigando y explorando sobre el soporte fluyendo con esta entidad no humana, que tal vez me esté llevando a una aproximación al Arte Generativo.
La colaboración entre arte y tecnología, están aportando criterios de producción de conocimiento dentro del arte, aunque ese nuevo tipo de conocimiento a veces quede en estado experimental.
Más información sobre la perfomance, el vehículo robot y detalles tecnológicos desarrollados por mi amigo Marcelo Savoini, lee la nota para "Rosario Nuestro" que realizó Silvana Savoini haciendo clic aquí
También puedes acceder a estos dos videos de mi primer experiencia: